Conocidas como “enfermedades silenciosas”, la presión arterial puede conllevar serios riesgos de salud por causa de síntomas que ni siempre conseguimos percibir. Por ello es importante mantener la presión arterial a raya con 4 apps para medir la presión gratis desde casa.
Tomarse la tensión a través del teléfono móvil, sin tener que consultar un médico, enfermero o ir a una farmacia para controlar los valores es una gran ventaja que proporciona las plataformas digitales a los pacientes.
Las apps móviles pueden ser un aliado para los hipertensos, ya que les facilita llevar un registro, y también para los profesionales de la salud que quieren implicar a los pacientes en el seguimiento de su hipertensión.
Apps más descargadas para medir y controlar la hipertensión arterial

1. Instant Heart Rate
Con esta app consigues ver los latidos del corazón en tiempo real en la pantalla del móvil. Instant Heart Rate detecta el pulso cuando tapas por completo la lente de la cámara del smartphone con el dedo índice.
Para detectar los niveles o valores de la presión, son posibles visualizar a través de leves cambios de color del dedo causados por sus capilares sanguíneos, que se expanden y se contraen con cada latido del corazón. Esto permite que la aplicación mida el pulso y lo convierta en un gráfico, para luego almacenar los datos.
Incluso puedes compartir en Twitter y Facebook con tus seres queridos para que estén al tanto de tu salud. Precio: Gratuita en Android y 1,99 $ en iOS
2. Blood Pressure Log
Otra app útil que consiste en realizar el seguimiento de las mediciones de la presión arterial que se hayan llevado a cabo en casa.
La aplicación Blood Pressure Log, almacena los datos sobre el día y la hora de la medición, el lugar en el que se tomó, la presión arterial sistólica y diastólica, el pulso, peso, para que el usuario o toda su familia pueda ver las informaciones suministradas.
Los datos son analizados siguiendo las indicaciones de asociaciones profesionales internacionales.
Descarga: Android
3. Heart Pro III
Una app con unos gráficos intuitivos que han servido hasta para anuncios de televisión del iPad de Apple.
Esta herramienta digital muestra a los pacientes en el momento de explicarles afecciones, enfermedades y lesiones todo el contenido y datos necesarios. De hecho, permite ver el corazón desde cualquier ángulo de visión con sólo deslizar el dedo por la pantalla e incluye un cuestionario para el autoaprendizaje sobre este órgano.
4. iBP Blood Pressure
Esta es otra opción para almacenar y analizar los datos de las mediciones en la consulta médica, en la farmacia o en casa.
La app IBP Blood Pressure indica si los valores de presión arterial son normales o altos con distintos colores, lo que facilita la lectura e interpretación de la información. Permite múltiples usuarios en la plataform y sincroniza diversos dispositivos móviles del paciente para estar de ojo en los resultados.
Descargas: iPhone
Ten en cuenta que ninguna de estas aplicaciones tiene el afán de ser un substituto del tratamiento. Pero, ayuda en la asesoría y seguimiento de la condición.