-

¿Cómo Consultar el CURP usando el Móvil?

Entender cómo consultar el CURP usando el móvil es fundamental, pues con la llegada de las nuevas tecnologías todo proceso se realiza a través de dispositivos electrónicos con conexión a Internet. Para ello, tenemos algunas recomendaciones e informaciones importantes a seguir.

La Clave Única de Registro de Población es apenas un documento de identificación para poder tener acceso a documentos oficiales y servicios públicos en territorio mexicano. Este código está compuesto por 18 caracteres entre letras y números.

Publicidade - OTZAds

Sin embargo, existen dos maneras de realizar este tipo de consultas. La primera es indicando la clave del CURP en la plataforma digital y la segunda, proporcionando nombre, apellidos o fecha de nacimiento para obtener los datos que permanecen en el sistema.

La buena noticia es que la digitalización ha hecho que cuestión de minutos puedas hacer estos trámites que resultaban tan tediosos unos años atrás.

Crédito de imagen: Google

¿Por qué es tan importante que tengas tu CURP?

Todo ciudadano mexicano debe conocer y tener en vigencia el CURP, ya que es la única manera con la cual los habitantes del país, bien sea locales o extranjeros residentes pueden ser identificados.

Publicidade - OTZAds

No se trata de un código únicamente, también es el documento de mayor relevancia para llevar a cabo algún trámite oficial, servicio bancario o acceso a un producto público.

El CURP se constituye por letras y números, y está compuesto de la siguiente forma:

  • Una inicial y la primera vocal interna de tu apellido.
  • Tu fecha de nacimiento.
  • Sexo.
  • La entidad federativa en la cual has nacido.
  • Primeras consonantes internas de tu primer apellido, del segundo y de tu primer nombre.
  • Una homo clave.
  • Un dígito verificador.

¿Cómo consultar el CURP usando el móvil?

Si por casualidad te encuentras realizando algún trámite que te hemos mencionado anteriormente sin tu CURP, este no se podrá realizar con éxito. Por eso, es importante que puedas saber cómo consultar tu CURP pero desde tu celular.

Lo primero que debes saber, es que esta consulta es totalmente gratuita y luego:

Publicidade - OTZAds
  1. Ingresar al sitio web del gobierno gob.mx/curp/.
  2. Verás como una pestaña es desplegada, debes hacer clic en la segunda opción “Datos Personales”.
  3. A continuación debes ingresar los datos solicitados que corresponden a: tus nombres; primer y segundo apellido; días, mes y año de nacimiento; tu sexo; y estado.
  4. En cuanto hayas completado estos requisitos de forma automática podrás ver y tener la posibilidad de descargar tu CURP, esto en formato PDF.

Así de sencillo como acabas de ver, es algo muy rápido y sencillo, además tienes la ventaja que puedes descargarlo desde cualquier lugar con tu smartphone Android o iOS.

Obtén tu CURP y comienza tus trámites

Consultar tu CURP es tan simple, que no te tomará más de 5 minutos, por ende, debes salir de inmediato de dicho pendiente.

Sobre todo porque este código los vas a necesitar para:

  • Tramitar tu credencial para votar (INE).
  • Poder darte de alta en el SAT y tener todo en orden con las finanzas.
  • Inscribirte a cualquier grado de estudios.
  • Realizar el trámite del pasaporte si tienes pensado viajar.
  • Pedir un crédito.
  • Acceder a un puesto de trabajo y servicios de salud.

Si te estás preguntando cómo obtenerlo porque aún no tienes el tuyo, no te preocupes, solo debes ingresar a la dirección electrónica Consulta tu CURP del portal oficial del Gobierno de México.

Después iniciar sesión, luego escribir tu CURP y darle a “Buscar”. Para luego otorgar la información que te es solicitada y ¡listo!, tu CURP ya estará verificada para continuar realizando sin problemas los trámites.