El oro es un metal precioso que tiene un valor económico de gran importancia a nivel mundial. Muchas personas acostumbran a invertir en oro porque es considerado una compra y venta segura, dejando patente el poder de este metal. Por tal motivo, queremos mostrarte cómo reconocer el oro con algunas técnicas muy simples
Cuando vas a comprar una joya de dicho calibre, debes asegurarte de que se trata de oro auténtico. Es importante identificar cuando lo que se compra es oro y no un baño.
Para ello, lo mejor es observar minuciosamente la pieza que por lo general tienen una marca de pureza y quilates. ¡Ojo! el hecho de que exista ese grabado no indica al 100% que la pieza sea auténtica, las piezas falsas a veces incluyen este grabado para engañar al futuro comprador.
Sin embargo, existen también apps que funcionan como detectores de metales para móviles disponibles en tiendas digitales, como Google Play y Apple Store. Los softwares consiguen el oro a través de sensores específicos que habilitan la brújula o magnetómetro en smartphones inteligentes.
A continuación, te dejamos una lista con algunos consejos y aplicaciones para reconocer el oro de inmediato.
Cómo reconocer el oro con técnicas simples en cuestión de minutos

1. Morder el oro
Aplicando este método, si se trata de oro, el metal puede mostrar hendiduras de los dientes dado que es un metal blando, aunque no es un método infalible dado que hay metales blandos que pueden recibir un buen baño de oro y engañarnos.
2. El test del imán
Aunque el uso de un imán pueda parecer un método rudimentario es efectivo para saber si la pieza que tenemos es de oro, puede ser de gran ayuda. En ocasiones, puede tratarse de un material férrico bañado en oro.
Para ello hay que tener un imán muy fuerte, lo puedes encontrar en el mercado. Como ya sabes, el oro no es un metal magnético así que si llega a pegarse al metal, queda confirmado que no es oro real.
3. Frotar con cerámica el oro
Este método consiste en frotar el oro contra una pieza de cerámica sin vitrificar. Dependiendo del color que deje en la cerámica la pieza metálica que estamos analizando, podrá ser oro o no. Si deja marcas de color negro no se trata de una pieza de oro real, pero si deja marcas de color dorado, es muy probable que se trate de una pieza de oro real.
Apps para detectar oro y cualquier metal precioso
Llegando a este punto, podemos decir que las apps consiguen detectar metales con un magnetómetro o brújula que poseen los smartphones modernos con ayuda de sensores diseñados para detectar cambios en el campo magnético y descubrir oro.
A) Detector de Metales – Netigen Tools
Una de las apps para detección de metales más útiles y prácticas con una interfaz atractiva y es realmente fácil de usar. Solo tienes que abrir la aplicación y de inmediato se activa el detector inteligente.
Esta aplicación te muestra en la pantalla las diferentes variaciones y el nivel del campo magnético con las unidades mT (micro tesla) y EMF respectivamente. De esa forma puedes ver en tiempo real si estás cerca o lejos de un objeto metálico.
B) Detector de metales – Smart Tools co.
Otra app de detección de metales con mayor cantidad de descargas en Google Play y más de 10 millones de usuarios. Se trata de la plataforma más completas de esta categoría, ya que permite personalizar alarmas de localización que se activan cuando el campo magnético aumenta, y si prefieres puedes configurar para que tu smartphone vibre o suene cuando aparezca el oro.