Una estrategia omnicanal permite que las empresas generen procesos de atención al cliente integral y optimizado para que tu marca o negocio sea reconocida, vista y generadora de ventas. Por tal motivo, tenemos unas herramientas que te ayudarán a implementar una estrategia omnicanal.
Lo que lleva a los consumidores y usuarios potenciales a volver a un sitio web, por ejemplo, es la experiencia que reciben en una compra diferenciada, sin importar el canal que utilicen para comunicarse.
Sin embargo, para que el uso de las herramientas omnicanal funcione verdaderamente, y pueda cumplir con el propósito y objetivos planeados, los recursos digitales son fundamentales para el desarrollo de la misma.
Si tu objetivo es incrementar tus ventas en los próximos años, las herramientas de tu estrategia omnicanal deben permitir adaptarse a mayores flujos de trabajo y facilitar la flexibilidad de cara al futuro.
Por esta razón, queremos hacer un post que explique de una forma clara y concisa todo lo que debes saber para qué tengas mayor alcance y ofrezcas mejores soluciones en la web.

¿Cuáles son las ventajas de la omnicanalidad?
Los clientes ahora mismo pueden comunicarse con las marcas y negocios de forma virtual. La omnicanalidad consigue transmitir experiencias para que el usuario se sienta como un todo, en lugar de varios procesos diferentes. Para que entiendas mejor sobre el asunto, enumeramos varios puntos:
- Una estrategia omnicanal permite tener interacciones con un cliente, personalizando la atención al cliente.
- Garantiza continuidad y consistencia a través de los canales.
- Actualiza en tiempo real, permitiendo que el cliente pueda continuar con el proceso de compra.
- Presencia digital de la empresa
- Fortalecimiento de la empresa o marca.
- Incremento de ventas al tener conocimiento detallado de los clientes.
- Posibilidad de aprovechar mejor las oportunidades de negocio.
Herramientas claves para la estrategia omnicanal
Teniendo en cuenta que existen múltiples canales y medios por los cuales los clientes y las empresas pueden establecer interacciones, apoyarse de herramientas digitales para analizar, integrar y tratar los datos es crucial para proporcionar una experiencia placentera.
1. Customer Engagement Center
El Customer Engagement Center es un servicio que ofrece omnicanalidad para la atención al cliente a través de diferentes canales de comunicación, haciendo una gestión adecuada de los datos.
Conocer preferencias y hábitos del consumidor es primordial, pues este servicio está diseñado para brindar información valiosa para personalizar la experiencia del consumidor. Así que, dentro de sus múltiples beneficios, se encuentra: mejorar el posicionamiento de la marca, de clientes, y reducir los costos en una plataforma unificada.
Otro punto a destacar trata sobre la eficaz base de datos, la cual consigue brindar información confiable para responder todas las inquietudes de los clientes.
2. Business Intelligence
Emplear plataformas de BI para usar los datos y reforzar la estrategia omnicanal permite analizar la información obtenida por el Customer Engagement Center, de la misma manera que consigue personalizar los cuadros de mandos para mejorar las acciones comerciales apoyadas en Inteligencia Artificial.
Así, podemos obtener poderosos insights para prever la demanda, los intereses o incluso las exigencias de los usuarios.
3. Data Warehouse
A través de un Data Warehouse es posible simplificar la modelización de los reportes. También es posible realizar consultas masivas de datos e informaciones. Así, se puede actuar sobre el derecho de acceso a los datos y compartir los accesos a nivel local.
4. ERP
Un Enterprise Resource Planning omnicanal (ERP), tiene como propósito mejorar la experiencia del cliente al integrar las acciones de Marketing y ventas en una misma herramienta.
Es posible centralizar los diferentes canales de venta online y offline para controlar, en tiempo real, la actualización del inventario, logística y usar el historial de clientes para efectuar campañas de comunicación.
5. Data Management Platform
Con un DMP o Data Management Platform, se puede recoger datos del cliente o consumidor potencial como visitas a su página web, registro de cookies y lectura de código QR.
Por lo tanto, se crea un perfil del usuario en Internet con el fin de adaptar las ofertas, anuncios y aprovechar las oportunidades de venta a través de los diferentes canales como hemos recomendado en nuestro artículo.
Si quieres saber más sobre estrategia omnicanal, no te pierdas nuestros próximos artículos.