El marketing de afiliados es un sistema donde se generan ingresos por medio de un negocio digital con productos o servicios de otras empresas sin necesidad de crear nada en un principio a cambio de comisiones.
Sin embargo, es necesario que tú como afiliado produzcas una estrategia de ventas para llegar a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de que conozcan primordialmente lo que tienes y ofreces.
Este modelo de remuneración es ideal para quien quiere comenzar en internet.
¿Y qué lo hace tan interesante?
Pues a pesar que no es una estrategia innovadora porque fue creada en los años 90´s, es excelente para personas buenas en ventas, pero, si no lo eres, es el momento de dar inicio a la siguiente lectura para que tengas algunos conocimientos básicos.
¿Cómo funciona el Marketing de afiliados?

Para que comience a funcionar el marketing de afiliados desde tu plataforma es necesario seguir una serie de pasos.
1- Vendedor o infoproductor
El vendedor puede ser una tienda física o emprendedor, muchas veces no es necesario que esté presente en cada actividad.
Lo esencial es cautivar al cliente por medio de buenas recomendaciones del producto o servicio, demostrar cómo se usa, hablar un poco de funcionalidad, entre otras cosas.
2- Afiliado o anunciante
El afiliado es simplemente aquella persona que consigue convencer a su público-objetivo o cualquier interesado en la calle para realizar la compra del producto X.
La idea es encuadrar el producto con una propuesta de valor, que atraiga a la persona por su calidad, necesidad e interés, dichos factores pueden estar en cualquier orden según sea el perfil del consumidor.
3- Consumidor
Es la persona que compra el producto o servicio de forma impulsiva o luego de analizar la propuesta de ventas. Sin embargo, esta persona puede llegar a la tienda o enlace virtual por medio de una sugestión genuina del afiliado.
El consumidor es una pieza fundamental para que funcione el proceso.
4- Red de Afiliados
La red de afiliados es aquel sistema que ya habíamos comentados y que sólo es posible si la empresa posee recursos internos disponibles para rastrear las acciones del vendedor, del estoque, y por último del consumidor.
¿Cuáles son las ventajas de trabajar con Marketing de afiliados?

Las ventajas de ser parte del marketing de afiliados son diversas, pero, aquí dejé las principales con las que te puedes animar e ir analizando para montar tu propio negocio.
1- Ingresos pasivos
Esta es la parte más emocionante y divertida de las finanzas, los ingresos pasivos no es más que la entrada de dinero a la cuenta sin tener que realizar una inversión adicional de capital o tiempo.
Es decir, es aquel negocio que se produce sin estar presente en la venta o tener que organizar, reparar, por ejemplo: Un e-book, curso, guía básica de costura.
2- No necesitas dar soporte al cliente
Tu trabajo dependerá siempre de recomendar el producto de forma inteligente para que el consumidor pueda optar por la idea en cualquier momento y desde cualquier lugar, luego el vendedor principal, dueño de la empresa donde estás afiliado se encargará del proceso posventa.
3- Puede trabajar desde casa
Si estás optando por generar ingresos extras o tener una fuente pasiva por la situación económica que atraviesas en el momento sin tener que ir a una oficina, seguir las reglas del patrón y evitar la terrible hora pico del tráfico, el marketing de afiliados puede ser una solución para ti.
Sin embargo, debes crear contenido y campañas para poder dar a conocer tus productos o servicios.
4- Remuneración basada en el desempeño
El desempeño es un factor clave e importante para realizar de mejor forma las cosas en el día a día.
Asimismo funciona en la red de afiliados, dependiendo de la estrategias que uses para llegar al cliente serán mejores los resultados. Por tal razón, es recomendable realizar cursos y prepararse para estar capacitado.
¿Cuáles son las estrategias para optimizar el marketing de afiliados?

- Vía SEO
La optimización de búsqueda, conocida como (SEO) es la creación de contenido orgánico y de calidad que llega a las primeras posiciones de Google, que son en pocas palabras las páginas que aparecen al principio después de buscar en internet “algo” en particular.
Mientras más información ofrezcas al lector para poder instruirse y aprender de ti, será mejor porque irás ganando poco a poco seguidores y hasta futuros clientes.
- E-mail Marketing
Una buena estrategia para conseguir a más personas es por medio del e-mail marketing donde podrás enviar gratis el newsletter o boletín (en español) todas las promociones de los productos del cual eres afiliado.
Conseguir correos electrónicos de varias personas, significa que has adquirido una comunidad que te sigue y le encanta el contenido que realizas.
Igualmente, es probable de que confíen tanto en ti y tu opinión que quieran realizar una compra mayor para seguir la cadena de las ventas (monetización al máximo).
Es por ello que para lograr cada punto que fue descrito en el artículo tienes que seguirlo al pie de la letra y por supuesto capacitarte lo máximo posible para no caer en vicios ni errores en el proceso.
Sí llegaste hasta aquí espero haberte ayudado para poner a marchar tu nuevo negocio en el mundo digital.