Muchos negocios antiguos y modernos han optado por poner en práctica un Marketing Wifi Inteligente, el cual lleva publicidad a los clientes que se conectan a sus redes de wifi abiertas. Es muy simple y fácil de alcanzar un público considerado con dicha estrategia y aquí te explicaremos qué es y cómo aplicar.
Así que todos los consumidores que se vinculen a tu zona wifi del negocio, tendrán acceso a una cantidad de datos que les será compartido, ya sea por Facebook o Gmail, además de las novedades comerciales.
Es sin duda una excelente forma de perfilar a un cliente porque para acceder a su servicio necesitará realizar un registro gratis desde un formulario digital y rápido a través de alguna cuenta personal como el correo electrónico, por ejemplo.
Luego, el cliente abrirá sesión y los datos personales de relevancia, como edad y género, quedarán guardados en la plataforma. Eso solo es posible cuando ofreces algo gratis y las personas terminan liberando accesos.
El marketing es directo, y un teléfono registrado en una red wifi, cuenta mucho para realizar análisis o posibles investigaciones, el cual puede ser utilizado para conocer los intereses de clientes.
¿Qué es el Marketing Wifi?
Si todavía no tienes muy claro. El marketing wifi es una técnica innovadora y comercial que está dando excelentes resultados porque abarca diferentes vacíos, ¿cómo así? Bueno, una conexión abierta no solo es una herramienta para el cliente y el negocio, también permite al cliente compartir comentarios positivos respecto al sitio y no hay mejor publicidad que aquella que es hecha por clientes satisfechos.
Una estrategia qué ha ayudado a muchos comerciantes, pues saben que «por necesidad» llevará la publicidad a los clientes que se conectan a sus redes de wifi abiertas. Es casi como un trueque.

¿Cómo implementar el marketing wifi en mi negocio?
Lo primero que tienes que saber es que debes contar con una red de gran cobertura y dividirla en dos modems, uno para uso exclusivo del negocio, y otro para tus clientes o posibles clientes; con una cuenta abierta para poder utilizar la red de wifi.
Ojo, el que será de uso público debe tener las siguientes características:
- Un nombre fácil de identificar para el cliente.
- Cuestionario sencillo para “permitir acceso” a la red wifi, este puedes vincularlo con Facebook, Instagram, Gmail u Hotmail.
- Al cuestionario puedes añadir la opción: “comparte en tus redes sociales” que sería una redirección hasta tu portal web con la finalidad que tanto el cliente como sus seguidores conozcan tu contenido digital.
- Una vez el cliente haya accedido a tu conexión podrá navegar con facilidad, pero también, utilizarlo para registrar tu contenido, evaluar precios y ofertas e incluso ayudarte a posicionar mejor tu negocio a través de comentarios.
¿Cómo ayuda el marketing wifi a mi negocio?
1. Te ayuda a atraer más clientes: Recuerda que la mayoría de los procesos, ya sean compras, bancarios e incluso legales, se realizan vía web o internet. Por tal motivo, resulta más fácil atraer clientes a tu negocio con una conexión abierta de wifi.
2. Conoce tu afluencia de seguidores: Algunas Apps como Instagram te permiten conocer estadísticamente reacciones, perfil etario de la población, entre otras informaciones. Puedes usar estos datos para crear contenido creativo que sí llegue a tus clientes y difundirlo a casa llena.
3. Posiciona tu negocio: Es importante que las personas que quieran conectarse con tu wifi cumplan una serie de pasos, como compartir algún post automático en tus redes sociales o dejar un comentario positivo en tu perfil. Por wifi libre todos lo harían (risas).
4. Oportunidades comerciales: Nada llama más la atención que las ofertas, rebajas o promociones. Puedes utilizar tu conexión abierta para realizar canjes de cupones gratuitos, compartir rebajas de la semana o publicar promociones de los próximos días festivos.