-

¿Qué debes saber sobre el impuesto digital en México?

El impuesto digital es una regulación del gobierno mexicano para asegurar las ventas en línea. Muchos mexicanos optaron por rendir las finanzas de otras formas. Por eso, queremos mostrarte en este artículo todo lo que debes saber sobre el impuesto digital en México.

Cuando llegó la llevo a la alza el crecimiento del eCommerce mexicano en más de un 81% durante el año 2020, según especialistas en economía. Esto a su vez impulsó dos cambios significativos en la legislación en medios digitales: la creación de la Norma Mexicana de Comercio Electrónico y la entrada en vigor del Impuesto Digital.

Por ello, vamos a repasar qué requisitos y leyes debes tener presentes si quieres tener un eCommerce en México.

Publicidade - OTZAds

El impuesto digital protege a consumidores y vendedores

Crédito de imagen: Google

De esta manera, surge la Norma Mexicana de Comercio Electrónico, que busca proteger los datos del usuario como la neutralidad y autonomía del vendedor.

Los temas que trata dicha norma se refieren a comunicar las características de los productos o servicios en tienda, verificar la compra a través de mecanismos internos, asegurar transacciones, ofrecer formas de pago, envíos y permitir una evaluación sobre la experiencia de compra.

Sin embargo, el impuesto digital México no se creó a partir de normas internacionales, ya que hasta ahora, en comercio electrónico no existen regulaciones, por ende, lo que busca esta legislación es conseguir neutralidad tecnológica para realizar ventas en línea simple y descomplicado.

Publicidade - OTZAds

Si quieres conocer cómo va la regulación con los impuestos internacionales para un ecommerce internacional en México, puedes consultar la Ley del Impuesto Sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales.

Normativa vigente 2021
Infografía: Google

¿Cuáles son los beneficios del impuesto digital para tu negocio online?

Y si te preguntas, ¿cuál es el beneficio del impuesto digital? Tienes que saber que asegura tu autonomía para vender en línea con la seguridad de proteger a tus clientes y ofrecerles una experiencia de compra satisfactoria.

  • Calidad y materiales de fabricación
  • Condición: nuevo, usado, reconstruido
  • Dimensiones con fotografía
  • Disponibilidad
  • Funcionalidad
  • Garantía
  • Color

¿Cuáles son los impuestos digitales de México?

De acuerdo a la Norma Mexicana de Comercio Electrónico, los impuestos que se aplican en medios digitales son el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Sobre estos, se aplican impuestos adicionales según sea el caso a estos servicios:

➡️ Envío

➡️ Frecuencia de pagos

Publicidade - OTZAds

➡️ Cobros por cancelación o devolución

➡️ Cargos adicionales por forma de pago

➡️ Adicionales por el uso de servicios que ofrece tu tienda.

Esto depende de los servicios que incluyas en tu tienda online. La idea es que los costos no sean excesivos por servicios para poder tener una inversión un poco más accesible.

Importante aclarar los impuestos federales y cómo aplican los eCommerce en México. De esta forma, será interesante aprender a manejarlos dependiendo de la categoría de negocio.

Para todos los vendedores online el impuesto aplica lógicamente. Para todas aquellas personas físicas o jurídicas que de forma habitual o profesional ofrecen, comercialicen o vendan en un medio digital. Esto incluye medios de cualquier tipo de tecnología; web, apps o realidad inmersiva.

Ahora, para el impuesto del ISR para medios digitales, tiene alguna vertientes entre los servicios, como:

  • Jubilaciones
  • Fideicomisos
  • Servicios financieros
  • Salarios y honorarios
  • Enajenación de inmuebles
  • Renta de inmuebles y productos